jueves, 20 de julio de 2017

Santiago de Compostela: Si las piedras hablasen...

El origen de la que hoy llamamos Santiago de Compostela data oficialmente del siglo IX con la aparición de los restos del Apóstol Santiago y sus seguidores pero el origen de esta bella ciudad es sabido que se sitúa ya en época romana donde era un importante enclave cantero. La zona de Santiago daba hermosas piedras que han permanecido durante siglos dando forma a una enigmática ciudad que ha visto pasar la historia en silencio, reteniendo la magia que nos regala en cada recoveco, en cada calle sinuosa o con cada cielo gris que se refleja en los charcos del irregular pavimento del centro histórico...
Podríamos hablar de la catedral, de sus plazas más importantes, pero en su lugar hablaremos de otros lugares que nos harán entender la cultura gallega y cómo viven sus gentes...

Nuestra primera parada se sitúa en el Museo do Pobo Galego, un lugar imprescindible para conocer algo más la cultura y costumbres gallegas y cómo han vivido sus gentes durante siglos conservando sus tradiciones.Un completísimo museo enclavado en un bello edificio y con una escalinata y patio dignos de admirar además de varias salas donde conocer desde un punto de vista antropológico y costumbrista temáticas como el campo, la mar o las tradiciones gallegas.

Museo do Pobo Galego

En las afueras del centro de Santiago, más allá de la estación de trenes se encuentra la Colegiata de Santa Maria do Sar, un bello edificio religioso del siglo XII que junto con la Catedral es el que mejor conserva su estilo románico primitivo.El claustro es el único que se conserva en la ciudad de tipo románico y la pila bautismal data del siglo XII y constituye una importante pieza arqueológica.
Es interesante dar un paseo hasta allí y observar e imaginar el entorno donde las altas esferas eclesiásticas de Santiago descansaban del trasiego de la ciudad santa, muy concurrida por peregrinos desde antes incluso de la construcción de la Catedral.
De vuelta al centro de la ciudad podemos dar un paseo por el segundo lugar más visitado por los turistas después de la catedral y que, aunque en los últimos tiempos ha perdido algo de su originalidad y encanto de antaño, aún ofrece algo de esa esencia gallega de sus gentes y sus puestos de alimentos de primerísima calidad (verduras, pescados, carnes...).Hablamos del Mercado de Abastos.
Con suerte, algunos días aún se pueden observar en los alrededores del mercado a mujeres del campo vendiendo los productos naturales que les "regalan" sus huertos como grelos, pimientos o cachelos.
En el mismo mercado ha nacido Abastos 2.0, una interesante propuesta gastronómica para el que quiera degustar los productos del mercado cocinados de manera innovadora y minimalista .Eso sí, la experiencia no es barata pero merece la pena...
Junto al Mercado, la Iglesia de San Fiz de Solovio, una pequeña iglesia donde se dice moraba Paio, el ermitaño que encontró los restos del Apóstol.En Navidad es especialmente bella con los juegos de luces en su portada románica y con su bonito belén en el interior de la iglesia.

Mercado de Abastos y Abastos 2.0
Reconocida como una de las ciudades universitarias más importantes por su actividad académica y por la vida estudiantil que anima la ciudad, destacamos dos lugares con gran simbología.
La Biblioteca Universitaria, situada en el Colegio Fonseca tiene esa magia de los lugares antiguos que cargan con el peso de la historia.A destacar su imponente claustro, el salón de actos y su hermosa sala América, donde cientos de libros antiguos de siglos pasados cogen polvo como irrefutable signo del paso del tiempo.
La Casa de la Troya representa un ejemplo de la casas de estudiantes que proliferaron en Santiago en tiempos pasados, una suerte de pensiones donde estudiantes venidos de Galicia y el resto de la península convivían y compartían estudios e inquietudes. Es interesante ver cómo era una de estas casas del siglo XIX y que se representa a la perfección en la obra del escritor Pérez Lugín " La Casa de la Troya", llamada así por la calle donde se encontraba.Hay que informarse bien de los horarios porque no abre en todas las épocas del año.

Sala América.Biblioteca de la Universidad

Para concluir nuestra ruta "distinta" de Santiago no podemos dejar de hablar de uno de los puntos  de encuentro más importantes para las gentes de Santiago que además de un ambiente enigmático nos regala bonitas vistas desde alguno de sus rincones.
Hablamos de la Alameda, un parque situado justo en la frontera entre el casco histórico y la zona nueva de la ciudad compostelana. Desde alguno de sus puntos podemos disfrutar de hermosas vistas de los tejados y las torres de las iglesias más bellas de Santiago, incluyendo la imponente catedral.
Paseando por el parque nos encontraremos con una curiosa estatua de dos mujeres vestidas con alegres colores.Es el homenaje que los santiagueses hicieron a las "Dos Marias", hermanas y personajes populares que se paseaban por Santiago y que eran tomadas por locas pero a su vez tratadas con cariño por las gentes y cuya historia en realidad es la de dos personas con una vida durísima de sufrimiento y dolor que expresaban su rebeldía ante la injusticia con su locura.

Las Dos Marias en el Parque de la Alameda

Después de visitar todos estos lugares lo más normal es que se nos haya levantado el apetito y si algo tiene Santiago son buenos lugares para disfrutar de la gastronomía y de los típicos caldos gallegos cuyo máximos exponentes son el ribeiro, el albariño y los tintos de uva mencía.

Para disfrutar de una comida liviana a base de tapas o raciones os proponemos varios lugares:

Para tomar una buenísima tapa de tortilla con una Estrella Galicia bien fresca os recomendamos el Bar La Tita (Rúa Nova 46),toda una institución en Santiago.

Para tomar unos ribeiros en su taza blanca como antiguamente y saborear el ambiente de las típicas tascas gallegas antiguas, el Bar Ourense (Rúa da Raiña 25).

Si lo que quieres es tomar unos riquísimos bocadillos de calamares o unas raciones de productos típicos como oreja o zorza no dejes de visitar el Bar Coruña (Rúa da Raíña 17).

Comer de lujo en un buen ambiente y con un excelente servicio a buen precio es posible en el O 42 en la Rúa do Franco.Un restaurante de cuidada decoración después de una renovación pero que conserva el sabor de la tradición en sus platos y en donde destacan el pulpo y un excelente churrasco. Por 50 euros pueden comer o cenar dos personas de forma copiosa y lo que es más importante,buena materia prima.

La Tita,Bar Ourense,Bar Coruña,O Filandón

Una vez con el estómago lleno es buen momento para tomar un café, continuar con un buen vino o sumergirse en la marcha de Santiago en alguno de sus salas de conciertos, bares de copas o pubs.

Empezamos nuestro recorrido por un café mítico de la ciudad en donde en épocas pasadas se congregaban las mayores figuras de la literatura gallega y nacional para hablar de arte y letras, el Café Derby (Rúa das Orfas 29). En sus mesas se han sentado personajes tan ilustres como Valle- Inclán o Camilo José Cela.Merece la pena sentarse y degustar un café imaginando otras épocas.

 O Filandón (Rúa Acibechería 6) se ha convertido en el lugar de moda entre los santiagueses para empezar la noche tomando unos vinos o cervezas al abrigo de una chimenea, en este local con apariencia de tienda de embutidos y vinos pero que se descubre como un lugar especial para la conversación con amigos.

Otro lugar mítico donde se respira un ambiente siempre especial es el Momo (Rúa da Virxe da Cerca 23), un pub emblemático de la ciudad donde disfrutar del concierto de algún cantautor o perderse en la decoración de sus paredes mientras tomas algo.

La Sala Capitol (Concepción Arenal 5), alberga los conciertos más importantes de la ciudad de grupos pop, rock o indies. Es una sala con buena acústica que además de conciertos ofrece grandes oportunidades de diversión nocturna.

Por último podemos visitar el Chocolate ( Rúa Ameas 6), local pequeño pero con alma para disfrutar de una buena copa en un buen ambiente.

Chocolate.Momo


Como podéis ver, Santiago ofrece un sinfin de oportunidades de disfrutarla y sentir esa magia que desprende.Estamos seguros que tanto si es la primera que la visitas como si ya la conoces, esta enigmática ciudad permanecerá dentro de tí como lo ha hecho con nosotros...














Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario