jueves, 25 de enero de 2018

Madrid en Fitur 2018: Atractivos y recursos turísticos

Como en ediciones anteriores de Fitur a las que hemos asistido, es hora de hacer balance de lo que nos ofrece la Comunidad de Madrid en en cuanto a oferta turística para este año y la forma de promocionar las diferentes áreas y productos turísticos.

En otras ocasiones he sido muy crítico con el planteamiento y la oferta turística que se ofrecía pues consideraba que se daba demasiado peso específico a modelos de turismo que creo que no convienen a Madrid como es el modelo de ocio nocturno. Es cierto que Madrid recibe muchos visitantes gracias a su oferta de ocio, por su dinamismo y su condición de ciudad abierta y tolerante, pero esto no significa que debamos poner todo nuestro énfasis en la promoción de este tipo de oferta turística pues corremos el riesgo de acabar siendo un destino de borrachera.
Creo que en esta ocasión la Comunidad de Madrid y su Área de Turismo han acertado en plantear una oferta turística adecuada y sobre todo equilibrada, en donde se promocionan casi por igual y como ejes principales el patrimonio, la cultura y el ecoturismo, que gana peso con sus oferta de Turismo Rural y deporte en naturaleza. Pero sobre todo la oferta se centra en el visitante y en la vivencia y la experiencia de éste, como se muestra en el cuidado video promocional que se ha transmitido en el stand de Fitur en bucle, casi como un mantra en donde nos invitan a mirar Madrid y descubrir sus innumerables facetas.



Para promocionar nuestro patrimonio y como en ediciones anteriores se ha querido visibilizar aún más nuestras Ciudades Patrimonio de la Humanidad ( Alcalá de Henares, Aranjuez y San Lorenzo del Escorial) y se ha apostado también por la promoción del Hayedo de Montejo, nombrado recientemente también Espacio Patrimonio de la Humanidad:


  • Alcalá de Henares ha preparado este año una serie de actos especiales como conmemoración de sus 20 años como Ciudad Patrimonio que se suman a la oferta consolidada de la ciudad como son sus festivales gastronómicos, la Semana Cervantina o la representación del Don Juan en el incomparable marco de la Huerta del Obispo, entre otros.


  • Aranjuez apuesta por la innovación tecnológica para promocionarse y ha renovado sus recursos digitales y su Oficina de Turismo presencial para ofrecer una mejor experiencia turística al visitante: La visita al Palacio, La Representación del Motín, su Festival de Musica Antigua o El Tren de la Fresa son algunas de sus apuestas.


  • San Lorenzo del Escorial introduce la realidad virtual como nuevo medio de mostrar sus monumentos y la historia de éstos como nunca antes se había visto. Además de la oferta cultural que posee, merece la pena descubrir su Romeria de la Virgen de Gracia en Septiembre en donde se puede sentir la tradición serrana.

La última incorporación como Patrimonio de la Humanidad es el Hayedo de Montejo, ese imponente bosque de hayas situado en la Sierra del Rincón, Reserva de la Biosfera que nos ofrece un vasto catálogo de flora y fauna en un ecosistema único en la Comunidad de Madrid.

Mesas temáticas informativas en Fitur 2018


Otro de los ejes principales de promoción de esta edición es el de la Cultura en el sentido más amplio de la palabra. La promoción cultural, más allá de la museística de la que hablaremos en otro articulo dedicado a la promoción turística de la ciudad de Madrid, recae este año en la musical y más concretamente en la de los Festivales.Con una zona específica en uno de los pabellones de Ifema y una mesa informativa en el stand de la Comunidad se ha querido visibilizar al máximo este tipo de oferta cultural. A la oferta ya consolidada de Festivales como los de Música Sacra o Música Antigua se han ido sumando en los últimos años otros de música más actual como Pop, Rock o Indie, que atraen visitantes de fuera de la Comunidad. Festivales como el Mad Cool o Tomavistas han llegado para quedarse...

El Enoturismo o la Cultura del Vino también se ha querido promocionar de manera especial en la Feria. La evolución de los Vinos de Madrid en las dos últimas decadas ha sido brutal y están asentándose de manera notable en el mapa de los vinos españoles de calidad.Propuestas como visitas a Bodegas, catas personalizadas o maridajes son algunas de la ofertas que se nos ofrecen desde la tres subzonas vinícolas de la Comunidad (Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias).

Por último y no por ello menos importante como suele decirse, la Comunidad de Madrid ha apostado fuerte, y seguro que lo seguirá haciendo en el futuro, por el Ecoturismo en sus diversas manifestaciones:

Las Villas de Madrid se encuentran a un paso de la capital. Éstas han sabido conservar su autenticidad y ofrecen diversos atractivos como reclamo turístico. Algunas nos invitan a vivir la Cultura del Vino y nos muestran su elaboración más artesanal (San Martín de Valdeiglesias, Colmenar de Oreja y Navalcarnero). otras nos ofrecen rincones de paz y tranquilidad en un entorno único (Patones y Rascafría) y otras nos invitan a recorrerlas en plena naturaleza y vivir sus monumentos e historia (Manzanares el Real, Chinchón, Buitrago, Torrelaguna, Nuevo Batzán y Villarejo de Salvanés).

Ciclamadrid es una excelente apuesta turística que une deporte, naturaleza y turismo. Una completa web y una App con grandes funcionalidades nos muestra rutas ciclistas por la Comunidad de Madrid y nos situa en los mapas de esas rutas lugares de interes como monumentos, parajes, áreas de descanso, restaurantes y alojamientos, entre otras cosas.

Sierra de Guadarrama y Sierra Norte son consorcios de promoción turística integrados por diferentes municipios que han aunado esfuerzos para promocionar las bondades del Turismo Activo y Ecoturismo. Estos dos enclaves naturales de gran belleza nos ofrecen un sinfin de atractivos turísticos aunque en ocasiones sean olvidados en las guías turísticas y por los propios visitantes.

A grandes rasgos estos son los tres grandes ejes en los que se centra la oferta turística de la Comunidad de Madrid. 
Podría alargar este artículo hablando más especificamente de lo que Madrid nos ofrece en el campo del Turismo pero la oferta de nuestra comunidad es tan amplia y tan diversificada que es practicamente imposible hablar de tal oferta sin dejarnos nada en el tintero...
Como prueban las cifras de crecimiento turístico, Madrid es una región que posee una excelente salud y que aspira, como se dijo en la presentación del stand en Fitur, a ser aún más referente nacional e internacionalmente. Creo que el camino adoptado es el adecuado, promocionando los distintos recursos de una manera equilibrada y huyendo de modelos turísticos que aportan visitantes en un aspecto cuantitativo pero que dañan la imagen de Madrid como marca turística de calidad.


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario