miércoles, 18 de julio de 2018

Racioneando Madrid: La calle de la Cruz

Hoy en Madrid 1000 Ciudades viajamos hasta el mismo centro de Madrid para disfrutar de algunos de los bares de tapas y raciones más tradicionales y populares de la zona y para ello nos vamos a la Calle Cruz en donde a lo largo de sus doscientos metros aproximadamente de longitud se concentran más de diez bares en donde disfrutar del tapeo y las raciones más típicas de Madrid.
La Calle de la Cruz conserva su nombre desde el siglo XVII y según cuenta la tradición, allí se hallaba el Corral de Comedias del Cristo de la Cruz, uno de tantos corrales en donde antaño se representaban las obras de Lope, entre otros. Este teatro pasó a manos del Ayuntamiento y llegó a tener un aforo de unas 1500 personas. A mediados del siglo XIX fue derribado para la ampliación de la calle Espoz y Mina, perdiéndose así un símbolo de la escena teatral de la ciudad, pero amigo, el progreso es el progreso y había que alargar las calles...
En una de las casas de esta calle Cruz murió el famoso poeta Espronceda de difteria a los 34 años de edad.
Después de esta breve reseña histórica, porque hay que saber de donde se viene y a donde se va, os recomendamos algunos de los bares y tabernas de esta calle donde disfrutar de las ricas tapas y raciones que en ellos se sirven, porque tenemos la buena costumbre de mostraros los lugares más auténticos de Madrid que probamos y creemos que os pueden gustar...

Nueva Galicia, La Oreja, El Abuelo y Casa Toni

Nuestro peculiar viaje gastronómico comienza desde la Plaza de Canalejas y dejando de lado la Taberna moderna que ha montado ese señor que lo mismo te canta una ranchera que te invita a su casa que te promociona un gazpacho con su nombre, hablamos de Bertín Osborne, nos encontramos un clásico gallego que ha renovado su imagen exterior recientemente aunque según reza su lema siguen siendo los de siempre, pero no son los de siempre. En el Nueva Galicia Rafa, su dueño de toda la vida, ya no está al mando del barco aunque eso sí, han tratado de mantener su esencia de bar de toda la vida de tapeo y raciones y continúan sirviendo la champion, esa jarra con forma de copa de champion llena de cerveza, sangría o cubata. Menú del día y raciones de toda la vida como las albondigas o los calamares son algunas de sus apuestas.

Continuando por la misma acera y un poco más adelante haciendo esquina con la calle Victoria nos topamos con la Casa del Abuelo, otro lugar mítico donde los haya. Taberna centenaria donde poder tomar una buena selección de vinos, vermut y cerveza bien tirada o probar su especialidad, las gambas al ajillo y las gambas a la plancha además de otros platos como el secreto ibérico, los huevos rotos o las croquetas de camarón rojo.

Justo enfrente cruzando nos encontramos con La Oreja de Jaime conocido como la oreja a secas.Hace años el bar se situaba a escasos 20 metros del nuevo local y era mucho más auténtico aunque el nuevo local ganó en espacio y comodidad con las mesas para estar sentado.Entre sus raciones destacan las patatas bravas, sus deliciosos pinchos morunos que acompañan con padrón y patatas y por supuesto su oreja a la plancha con o sin salsa brava. Para beber cerveza de barril bien fresca o vino ribeiro servido en la tradicional taza de cerámica.

Un poco más adelante en la acera de enfrente nos encontramos con la última de nuestras recomendaciones y por la que sentimos especial debilidad por lo auténtico de su ambiente, porque continua siendo la taberna castiza de siempre y porque su oferta de raciones a pesar del reducido espacio de cocina a la vista que tienen es excelente. Casa Toni lleva décadas regalándonos ese ambiente de taberna madrileña que no debería perderse y que por desgracia está siendo sustituida en el centro de Madrid por las grandes franquicias de tapeo estandarizado. Fotos antiguas decoran sus paredes y las mesas y taburetes de madera le confieren un toque de local antiguo.En la planta de arriba, largas mesas de madera donde sentarse en grupo.El personal de toda la vida que lo regenta profesional y amable. Como propuesta gastronómica típica española destacan sus mollejas y zarajos, los revueltos, los boquerones fritos y en vinagre y las berenjenas con miel de caña. Para acompañar la comida, cerveza bien fría, vermut de grifo y vinos de Madrid.

Nueva Galicia. Calle de la Cruz 6. Precio medio 10-15 Euros p.p.
La Casa del Abuelo. Calle de la Cruz esquina Calle Victoria 12. Precio medio 15-20 Euros p.p
La Oreja de Jaime. Calle de la Cruz 13. Precio medio 10-15 Euros p.p.
Casa Toni. Calle de la Cruz 14. Precio medio 10-15 Euros p.p.



Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario