jueves, 15 de noviembre de 2018

Turismo Cañí:El Madrid de la gente de barrio

Escribo este artículo sentado en la mesa de uno de esos bares con certificado de excelencia de Tripadvisor que ningún turista visitará. Uno de esos bares de barrio alejados del centro, de parroquia heterogénea: curritos y gente del lugar durante el dia y hipsters y jóvenes ávidos de bullicio y tapas antes de su jornada de marcha durante la noche.

Escribiendo en el Churruca



Esto me ha llevado a reflexionar en los hábitos que tenemos como turistas o visitantes cuando viajamos a ciudades que no son las nuestras.
Claro está que cada persona es diferente y lo que buscamos al visitar otra ciudad, también: Arte, Cultura, Diversión, Compras, Naturaleza. En definitiva, experiencias de viaje.
Cada uno de los más de seis millones de personas que ya han visitado Madrid durante este año les has movido una motivación y pienso que cada uno de ellos se está perdiendo un pedacito de esta ciudad cada vez que gastan su tiempo en macrotiendas y locales de fast food.
Yo, personalmente como viajero, trato de busca lugares lo más auténticos posible cuando visito otras ciudades. Lugares frecuentados por la gente que vive su dia a dia allí creando su propio microcosmos de lugares, verdaderos contenedores de recuerdos y experiencias.
¿ Y si alguien que visita Madrid pudiera descubrir mi pequeño microcosmos de tabernas, bares, rincones y tiendecillas de barrio...?



Como ya he escrito en otros artículos, creo que las políticas turísticas deberían ir encaminadas no sólo a acaparar número de visitantes sino también a ampliar la oferta turística fomentando e incluyendo en la promoción un tipo de turismo digamos "etnográfico local" , aquel que no sólo muestra al mundo la modernidad de Madrid sino también su lado más tradicional y auténtico.
Estoy seguro de que la idea calaría en muchos visitantes que como yo, ama el descubrir esos microcosmos de las gentes del lugar.

Por cierto, el lugar desde donde escribo este artículo es la Cervecería Churruca, un lugar de barrio entrañable con unos dueños entrañables que se desviven en la buena atención y las tapas tradicionales ( bravas, costillas con patatas, embutidos...) servidas a quien aquí se quera acercar, un bar que merece un desvio de la comercial calle Fuencarral para ser conocido.


Share:

2 comentarios:

  1. Dónde está la cervecería Churruca? Seria genial que elaborarse listas con todos estos sitios qué nombras en tus artículos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Cervecería Churruca se encuentra en el número 21 de la calle Churruca, en Madrid Capital. Las paradas de metro más cercanas son las de Tribunal (lineas 1 y 10) y Bilbao (lineas 1 y 4). En unos meses se avecinan cambios en la página en donde cambiará el diseño y habrá nuevos contenidos, incluido un mapa interactivo donde explorar los lugares de los que se habla en la página.
      ¡Estad atentxs!

      Eliminar