viernes, 1 de febrero de 2019

Enología madrileña en Fitur 2019

Lo reconozco, y cada año me ocurre exactamente lo mismo, Fitur me abruma. No sé si alguna vez habréis ido pero estar allí es como recorrer el mundo entero en unas horas. ¿ Acaso puede la mente humana asimilar tanta cultura e información junta en un sólo día...? Evidentemente, no.
Como cada año, mi primera e ineludible cita es en el pabellón 9, en donde como cada año se concentra la oferta turística de Madrid. Este año nos recibe un stand bastante sobrio acostumbrado a stands más interactivos y originales en otros años, aunque bien es cierto que la oferta, amplia y variada, está bien estructurada en las diferentes mesas informativas.
Este año y como consecuencia del nuevo rumbo que le he dado a este blog, me he centrado en buscar y analizar la oferta enoturística que nos ofrece Madrid y la he encontrado "ramificada" en diferentes stands y actos.
Dentro de las mesas informativas había una de Madrid Enoturismo, con folletos de alguna bodega D.O. Vinos de Madrid y un folleto general en donde encontrar información de rutas, visitas, catas y demás. Os recomiendo la web en donde podeís encontrar una buena oferta para disfutar del enoturísmo en la Comunidad de Madrid y, aunque aún faltan bodegas y alguna que otra iniciativa más, es un excelente punto de partida.

Stand de Turismo de Madrid en Fitur 2019

Otro de los stands que ofrecía información sobre algunas de las Bodegas de la D.O. Vinos de Madrid fue el de la Asociación Española de Enoturismo, una asociación que engloba ya buena parte de las bodegas más reconocidas de España, entre ellas algunas bodegas de Madrid como El Regajal, Bodegas del Nero, Pablo Morate o Bodegas Peral, entre otras. Uno de los días realizaron una cata de Hummus provenientes de los garbanzos de la Garbancera madrileña maridado con vinos de Madrid. Muy buena iniciativa para promocionar el garbanzo madrileño y nuestros vinos, una pena que llegase tarde y sólo pudiese llegar ver a las autoridades con sus cuenquitos de hummus y sus vinos mientras yo salivaba un poco...

 Madrid Activa, una sociedad pública que promueve la actividad económica, tecnólogica e industrial de las diferentes zonas de la Comunidad de Madrid, presentó  el Eje Sureste, veintiún municipios del Sureste de Madrid en la presente edición de Fitur: Ambite, Arganda del Rey, Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Carabaña, Chinchón, Colmenar de Oreja, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Morata de Tajuña, Orusco de Tajuña, Perales de Tajuña, Rivas Vaciamadrid, Tielmes, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Villaconejos, Villamanrique de Tajo, Villar del Olmo y Villarejo de Salvanés.
Muchas de estas localidades poseen una enorme tradición vinícola  cuyo crecimiento económico es resultado del trabajo realizado en el campo, de hecho la inmensa mayoría de las bodegas de estos municipios engloban la subzona vinícola de Arganda, la más vasta de las tres que posee los Vinos de Madrid ( Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias).

Este año tampoco podía faltar a su cita el Ayuntamiento de Arganda del Rey con stand propio en donde, además de promocionar su turismo de bodegas subterráneas o de rutas por los vestigios de la Guerra Civil española, tenía una pequeña mesa en donde el equipo de la cooperativa argandeña, con Cipri Guillén y su mujer Cristina a la cabeza, promocionaban sus excelentes vinos y aceites además de las rutas enoturísticas puestas en marcha este año y que tan buena acogida han tenido. A partir de primavera si tenéis oportunidad, no dudéis en realizar una de estas rutas en donde se muestra todo el proceso de la elaboración del vino, desde el mismo campo hasta el embotellado. Todo ello contado por alguien que ama el campo y lo ha trabajado desde la cuna...

Diferentes stands de Enotursimo en Madrid


Y finalmente, ya que no puedo mencionar a todos los municipios que viven del vino y luchan contra los elementos y el desarrollo urbanístico para realizar excelentes caldos, haré hincapié en un pueblo que en Fitur pareciera que estaba en todas: Catas, presentaciones institucionales, stands informativos...
Colmenar de Oreja es para mí un pueblo por descubrir y que recomiendo siempre vivamente, en ocasiones a la sombra del vecino Chinchón, que se lleva la gran parte de las visitas por sus mesones y cuevas y su fantástica plaza.
Pero si hablamos desde el punto de vista enológico, histórico y etnográfico, Colmenar de Oreja tiene una gran tradición vinícola que mostrarnos y una buena variedad de bodegas ( Peral, Figueroa, Jesús Díaz e Hijos, Solera, Pedro Garcia)  que visitar antes de degustar una  magnífica y contundente gastronomía propia con platos como las patatas chulas o las pozas.

Bueno, evidentemente me habré dejado cosas en el tintero, pero estas son algunas de las propuestas de Fitur en materia de enoturismo madrileño para este año y yo ya he tomado buena nota para visitar bodegas y lugares y mostrároslos en este blog.
Espero que os haya picado el gusanillo y decidáis conocer un poco más de nuestras bodegas, nuestros pueblos y en definitiva de todo lo que rodea al mundo del vino...


Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario