miércoles, 22 de julio de 2020

Bodega Cristo del Humilladero: La Encrucijada del vino

Cadalso de los Vidrios, como muchos otros pueblos de España, se halla en una encrucijada de caminos. A escasos kilómetros de la provincia de Ávila y la característica Sierra de Gredos que han hecho suya a pesar de que abarca también otras provincias y a escasos kilómetros de la llanura toledana de Almorox. Los vientos cálidos de la planicie manchega contrastan con las noches frescas de la sierra, aportando a la zona un clima más que propicio para el cultivo de la vid.
Fue allá por el año 1957 cuando un grupo de 80 personas del pueblo, agricultores o simplemente propietarios de tierras y viñedos deciden fundar la Cooperativa del Cristo del Humilladero. Eran tiempos difíciles en una España que no terminaba de arrancar y en donde numerosos hombres de campo se asociaban para tratar de dignificar la profesión, conseguir un precio justo por su trabajo y tratar de unificar criterios en la producción vinícola.
Con el tiempo y la llegada del siglo XXI, la enorme competencia imperante en el sector y el aparato publicitario de las grandes bodegas han hecho que muchas cooperativas de nuestro país no hayan podido o sabido adaptarse a los nuevos tiempos, llegando incluso a desaparecer.
Este no es el caso de la Bodega Cristo del Humilladero, que ha sabido conjugar la tradición y la viticultura clásica de los vinos de pueblo con nuevos avances y maneras de elaborar. 



Las más de 100 tinajas de hormigón podrían albergar más de un millón de litros de vino que sin embargo no albergan más de 500.000 litros por vendimia, apostando por los vinos de calidad y las elaboraciones varias.
Garnacha, Tinta de Toro, Syrah, Graciano, Merlot, Listán Prieto y Albillo son las armas de la bodega para elaborar vinos con una gran relación calidad - precio que no solo llenan las vinotecas de los restaurantes de la zona, sino que también se exportan a países como Finlandia o Estados Unidos.
Lo especial de las instalaciones no ha pasado desapercibido para muchos productores de vinos que se salen de la norma y que han querido utilizarlas para ensamblar vinos de montaña con carácter propio, como son las famosas garnachas del Comando G.
Aquellos hijos y nietos, unos 120 en la actualidad, de los que hace ya más de 60 años comenzaron el sueño de la Cooperativa, luchan con ilusión y esfuerzo contra la adversidad para preservar un legado no solo material, sino también inmaterial como son esos vinos de pueblo, de carácter indómito, mimados por las nuevas tecnologías pero con el alma de la tierra en donde han nacido.
La bodega Cristo del Humilladero bien merece una visita  para no olvidar el origen del vino de pueblo, porque el Enoturismo no es únicamente la visita de bodegas estandarizadas, sino también la vuelta a los orígenes.
Saber de donde venimos para saber hacia donde nos dirigimos...

Bodega Cristo del Humilladero
Calle Extramuros s/n
Cadalso de los Vidrios
Visitas: Sí
Actividades en bodega: Sí
Organización de eventos: Sí
Tlf: 91 8640063
email: bodegacadalso@gmail.com
Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario